jueves, 18 de abril de 2013

Comparando libros antiguos y nuevos

Comparando libros antiguos y nuevos: Esta actividad se ha centrado en comparar los libros de texto de varias épocas. Los libros relacionados con la escuela, agrupaban varias asignaturas o eran muy generales como por ejemplo estos ejemplares que hemos encontrado de gramática española y de aritmética. Solían ser de tapa dura. Las hojas tenían un color más envejecido y amarillento. Son libros de estudio antiguo, publicado por Edelvives, Luis Vives, en el año 1941. En la antigüedad cuando no existía la imprenta se copiaban a mano los libros, al igual que los dibujos y bocetos que eran hechos a mano por el autor, como podemos observar. Con la invención de la imprenta cambian el tipo de libros, se incluían pocas o ninguna imagen y las que había por supuesto eran sin color. Los manuales de Ciencias Naturales del Siglo XIX se basaban en bastantes imágenes en el interior, en blanco y negro, para ilustrar al alumno a adquirir el conocimiento. A partir del Siglo XX y hasta la conclusión de la Guerra Civil, los libros de Ciencias Naturales incluían mas imágenes para ilustrar mejor los conocimientos, las fotografías eran más reales evidentemente que las de épocas anteriores. A partir de 1939 cuando termina la guerra civil española, se consigue un avance en las ilustraciones de los libros, siendo a color. Este gran avance para los libros de texto, y sobre todo para la materia de ciencias naturales, donde se necesita imágenes para conocer diferentes los diferentes colores que existen en la naturaleza y en las especies. En cuanto a los libros actuales, se observa una clara evolución, por el material, ya que es más resistente y menos pesado, como por el interior, varían la letra los colores, las imágenes… Hoy en día existe un libro por asignatura, donde aparte podrás optar por varias editoriales que se pueden ajustar más a la forma y estilo del profesor.

-Mi experiencia con la actividad: Mi experiencia con esta actividad es muy positiva dado que realizandola he podido investigar y conocer como eran los libros antiguos, mucho antes de que yo entrase al colegio, lo cual me ha parecido muy interesante, dado que eran muy diferentes a los mios.

-Utilidad en el aula:  utilizaría esta actividad para que los niños aprendiesen como eran los libros antes de que ellos entrasen al cole o en la época de sus padres. Esto fomenta también la participación y la cooperación en el aula ya que les das pie a que investiguen por su cuenta.


-->PERSONAS QUE HAN REALIZADO EL TRABAJO: -Javier Ibañez
                                                                                        -Iván Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario